lunes, 6 de febrero de 2023

PARA TENER PRESENTE

Ley 2173 de 2021: Dos árboles por cada empleado

El 30 de diciembre del año 2021 el Congreso de la República expidió la ley 2173, iniciativa mediante la cual se busca incentivar la restauración ecológica del territorio por medio de la siembra de árboles nativos en zonas establecidas. Bajo esta disposición se promueve la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales; se crean las áreas de vida y se establecen otras disposiciones”


Los espacios para la siembra o zonas especializadas de intervención que han sido denominadas como “Áreas de Vida” deben ser establecidos por las secretaría de planeación, las alcaldías y en general, las autoridades ambientales, las cuales serán las encargadas de determinar y delimitar dichas zonas.  Más allá de ser una disposición legislativa, es importante resaltar que, como parte de la implementación de la misma, todas las empresas legalmente constituidas en el país tienen la obligación de sembrar dos árboles por cada empleado..


De la ley se debe tener presente:


  1. Todas las empresas medianas y grandes deberán desarrollar un programa de siembra de árboles en las denominadas Áreas de Vida.  En cada una de ellas cada empresa debe sembrar 2 árboles por empleado.
  2. Las empresas deberán cumplir con la ley anualmente, a partir del 2023.
  3. Las empresas recibirán el Certificado "Siembra Vida Buen Ciudadano" o  el “Certificado Siembra Vida Empresarial”, como soporte de la siembra de árboles.
  4. Está prohibido el aprovechamiento maderable comercial de los árboles sembrados en virtud de esta norma.


¿Quieres participar en tu región, como afiliado de Colviveros, en este proceso?

info@colviveros.org


Conoce la ley completa:

https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30043798




        VOLVER AL BOLETÍN...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGÉNDATE

Agenda de eventos 2023 FEBRERO Jornada Técnica primer semestre ICA - Colviveros San Antonio del Tequendama, 23 de febrero de 2023 __________...